adaptación

Segunda montaña

Hace unas semanas el compositor y director de orquesta John Williams, ganador de cinco premios Oscar, a sus 91 años hizo una serie de presentaciones durante tres días junto a la Filarmónica de Los Ángeles. Williams es reconocido como uno de los compositores musicales más prolíficos de la historia del cine. Realizó la banda sonora de más de cien películas como la saga de La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, La lista de Schindler, Indiana Jones, E.T., Tiburón y muchas más. El público del Hollywood Bowl lo recibió y ovacionó de pie. Williams agradeció y dijo:

Es un privilegio estar aquí en este mágico lugar. Esta noche es muy especial para mí, porque tengo el gran honor de trabajar con Gustavo Dudamel y este gran grupo. Espero que lo disfruten.

Así es, el dueño de casa era nada menos que el mundialmente conocido Gustavo Adolfo Dudamel Rodríguez, el joven director venezolano, que, a sus 42 años, lidera musicalmente la Filarmónica de Los Ángeles, la Ópera de París y recientemente fue presentado como nuevo director musical de la Filarmónica de Nueva York. En la velada, durante la interpretación de una selección de la música de la Guerra de las galaxias, Dudamel y Williams dirigieron la orquesta con espadas Jedi.

George Lucas, creador de la saga de la Guerra de las Galaxias, se inspiró en la obra de Joseph Campbell, el gran mitólogo, escritor y académico que identificó el viaje del héroe como arquetipo universal para contar historias. Campbell en su libro El héroe de las mil caras, recogió de los mitos y leyendas la esencia de la humanidad. Según Campbell, el mito fundacional del que proceden todas las historias es la aventura del héroe. Ese personaje que percibe desajustes en su mundo cotidiano y siente la llamada de la aventura, abandona su hogar y se adentra en lo desconocido para alcanzar algún propósito o un ideal que aporta un beneficio, liberación o progreso a su comunidad. Gracias al viaje del héroe, la sociedad avanza, se libera, descubre o progresa.

Campbell habla del héroe de las mil caras, porque todos obedecemos de una u otra forma al mismo arquetipo universal. Cada mito y leyenda de héroes presenta sustanciales diferencias, pero todas parten de una misma raíz, con una evolución equivalente y un itinerario común. El poder de los mitos es mostrarnos un modelo de vida y de conducta que nos ayude a conectar con lo más profundo de nuestra naturaleza humana. Tal vez nuestras propias historias no sean tan fantásticas y épicas, pero siguen la estructura. Campbell propone dos categorías de héroes: el físico y el espiritual. El héroe físico basa su potencialidad en la fortaleza, su victoria en la batalla y en la capacidad de superar múltiples obstáculos, como, por ejemplo: Hércules o Aquiles. En cambio, el héroe espiritual tiene cualidades vinculadas con el viaje interior, en el que la sabiduría y el aprendizaje le llevan a conseguir causas no tanto materiales, sino de transformación, como Prometeo o Buda.

La dualidad del héroe propuesta por Campbell se refleja claramente en la saga de La Guerra de las Galaxias, mediante el contraste entre los personajes de Han Solo y Luke Skywalker. Han Solo es un héroe físico y más terrenal, en que su valentía, habilidades y astucia le permiten solucionar todo tipo de problemas piloteando el Halcón Milenario. Por otra parte, Luke Skywalker es el aprendiz de Jedi, instruido por Obi-Wan Kenobi y el maestro Yoda. Vive un viaje interior y de aprendizaje que lo llevará a liberar de la opresión a su pueblo. Alexis Racionero Ragué en su libro El viaje del héroe, comenta que cualquiera que abandona su zona de confort se adentra en este viaje, en que no se trata de llegar, sino de transitar la senda. En sus palabras:

Podemos preguntarnos si ambos héroes, el guerrero y el espiritual, podrían confluir en uno.

Dudamel es el director de orquesta latinoamericano, por lejos con mayor repercusión internacional. Nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela, hijo de un trombonista y una profesora de canto. Su carrera musical comenzó dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Su talento, fue moldeado por El Sistema y por su maestro José Antonio Abreu. El carácter atractivo y carismático de Dudamel le permitió destacar desde muy temprano. A los 19 años, lo nombraron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Dudamel comenta:

Yo recuerdo que mi maestro, en los momentos de crisis, no bajaba la guardia, sino que decía: ‘Ahora vamos a tocar la obra más compleja’. Porque lo que provocaba era deseo, inspiración, motivación, nos sumergía dentro del reto, en la belleza, que es lo que es la música. Conectar y asumir un reto en colectivo es un proceso transformador. Como líderes, como músicos, van a volver a sus comunidades y a entregar ese aprendizaje que, en tan poco tiempo, a través del reto, los ha transformado.

En el budismo, los textos tradicionales aconsejan pasar hasta 12 años considerando cuidadosamente si un maestro es el adecuado. No es que animen a ser indeciso y postergar el tema; más bien, este número subraya la importancia de elegir con cuidado a un maestro. Dudjom Rinpoche señala:

Los seres ordinarios e infantiles son incapaces de avanzar ni siquiera vagamente en el camino perfecto por la fuerza de sus propias mentes, por lo que primero necesitan examinar y luego seguir a un maestro calificado […] guías expertos y experimentados para viajeros inexpertos que emprenden un viaje, poderosos escoltas para aquellos que viajan a lugares peligrosos, barqueros que dirigen el bote para las personas que cruzan un río. Sin ellos nada es posible.

Los maestros son esas personas que con su vida y ejemplo nos inspiran a ir más allá de dudas y miedos, hacen visibles nuestros puntos fuertes y débiles, y nos muestran acciones y prácticas precisas para mejorar continuamente. Los maestros no enseñan lo que saben, los maestros muestran lo que son. Abreu era un músico, economista y político, que pretendía masificar la enseñanza de la música como herramienta contra la pobreza. Comenzó en 1975 con 11 estudiantes en un estacionamiento subterráneo. Hoy su idea de orquestas juveniles se ha expandido, replicado y perfeccionado por todo el mundo. Al recibir el premio TED en 2009, Abreu señaló:

Yo desde niño desde mi más tierna infancia quise ser músico y gracias a Dios, logré serlo. Tuve de mis maestros, de mi familia, de mi comunidad todo el respaldo necesario para convertirme en un músico, y soñé toda mi vida en que los demás niños, los demás jóvenes todos los jóvenes y venezolanos tuviesen la misma oportunidad y de allí la idea que siempre estuvo sembrada en mi corazón de convertir la música en una realidad profunda y global de mi país.

Abreu lideró el programa durante casi cuatro décadas con el respaldo y el apoyo económico de siete gobiernos venezolanos consecutivos, que abarcan todo el espectro político desde la centroderecha, pasando por Chávez y hoy Nicolás Maduro. En su largo viaje, recibió todo tipo de premios, reconocimientos y felicitaciones, pero también críticas, presiones y denuncias. En 2014, el británico Geoffrey Baker publicó un artículo periodístico y el libro El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth en que cuestionó muchas de las prácticas sobre El Sistema, y planteó que existía una cultura de autoritarismo, disciplina extrema, explotación, competencia y discriminación de género. Baker argumentó que el programa era profundamente conservador y que sus afirmaciones de transformación social no estaban probadas y eran exageradas. Indudablemente la iniciativa de El Sistema tiene una función social que como tal es un hecho político en sí. Un punto clave es que Abreu jamás se pronunció contra el chavismo, ni siquiera en los momentos más duros de la represión gubernamental. A Dudamel dado su genio musical y su rol de máximo representante de El Sistema en el mundo, se le critica igual que a su maestro por no tomar un pronunciamiento claro sobre la política de Venezuela. Convertido en celebridad el resultado es su destierro, no oficial, pero, de hecho. Tras la muerte de Abreu en 2018, Dudamel señaló:

El Maestro José Antonio Abreu nos enseñó que el arte es un derecho universal. Abreu fue para mí una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable.

Efectivamente, cuando Dudamel llegó a la Filarmónica de Los Ángeles en 2007, impulsó la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) para establecer programas de orquestas juveniles en comunidades desfavorecidas de todo Los Ángeles. Siguiendo el modelo de El Sistema el programa brinda educación musical clásica a niños de comunidades de bajos ingresos. El programa partió en las comunidades latinas y afroamericanas de la ciudad ofreciendo instrumentos gratuitos, capacitación musical y apoyo académico a estudiantes de 12 a 18 años. En una reciente entrevista Dudamel señaló:

Tenemos que educar a la gente, pero de la mejor manera, no poniendo el arte en un pedestal sin acceso. Cuando le das un instrumento a un niño, le estás dando a este niño belleza; le estás dando la oportunidad a este joven de crear su propio mundo. No hay límites a la hora de pensar en la música como una herramienta poderosa para la transformación social.

Poco podemos hacer con la herencia; nos viene dada. Pero sí podemos forjar el carácter desde nuestro ser y en relación con nuestras circunstancias. Son nuestras acciones, nuestra forma de elaborar los pensamientos y de reinterpretar los sentimientos los que definen nuestro carácter, que sí podemos cambiar y mejorar. Todos podemos ser héroes de nuestra vida. Es cuestión de escuchar la llamada a la aventura, vencer nuestros miedos y avanzar a lo desconocido para tomar las riendas de nuestra propia epopeya. Campbell escribe:

Todos los héroes han recorrido el sendero, el camino es conocido, hay que seguir la huella del héroe. Donde pensamos encontrar un monstruo, encontraremos un dios, donde pensamos en matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos, donde habíamos pensado viajar al exterior, llegaremos al centro de nuestra existencia, y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.

Atribuir los logros solo al esfuerzo y la voluntad individual es simplista. Las personas que nacen en entornos desfavorecidos tienen menos oportunidades de desplegar sus capacidades y potencial. Pero no significa que, no podamos intervenir. El apoyo social, posibilita acceder al afecto y recursos necesarios para salir adelante. Abreu comentaba:

Hoy podemos decir que el arte ha dejado de ser ya un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, un derecho del pueblo y de todo el pueblo. Aquí adentro no hay distinción ni de clase ni de que si eres negro, que si eres blanco, que si tienes, o no tienes dinero. Simplemente si se tiene un talento, si se tiene la vocación y si se tienen las ganas de estar, pues, simplemente entras, compartes y haces música de cualquier manera.

Así como Campbell proponía que existen dos tipos de héroes el físico y el espiritual, David Brooks, en su libro The Second Mountain, fusiona ambas experiencias y lo ejemplifica con dos montañas. La primera montaña trata sobre el éxito profesional y la felicidad individual. Pero no alcanza para realizarnos. Brooks afirma que las personas verdaderamente plenas son aquellas que, a menudo impulsadas por una crisis personal, encuentran su segunda montaña, y se entregan a una causa mayor, renunciando a la vida que querían por lo que el mundo necesita. Preguntado por lo que significan sus innumerables logros como el primer latino en dirigir la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel respondió:

De eso se trata llegar hasta aquí, es ese niño de Barquisimeto que ha tenido la oportunidad de tener este viaje maravilloso, hasta llegar a una de las instituciones artísticas más emblemáticas del mundo. Así que eso me llena de orgullo. Y que sea un referente para que las niñas, los niños, los jóvenes, tengan esa certeza de que los sueños siempre se pueden alcanzar. Hay que trabajar duro, con mucha disciplina, mucho amor por lo que se hace… pero se puede lograr. Lo que podemos pensar ahora es cómo construir algo que esté conectado con la generación joven, y por supuesto especialmente con la comunidad. Seguro que tendremos la educación como parte de nuestro viaje.

Es muy difícil ascender la montaña, pero más difícil aun es regresar. Cuando el héroe se siente pleno, ha luchado contra todo y ha podido superar las múltiples pruebas, debe ser capaz de actuar como el Buda y regresar con toda humildad a compartir con los que le requieren, aunque no lo comprendan. Hace una semana Dudamel tomó una difícil decisión. Anunció que dejará el cargo de director musical de la Ópera de París, cuatro años antes de que expire su contrato. Explicó:

Es con gran pesar, y después de una larga consideración, que anuncio mi renuncia como director musical de la Ópera de París, para poder pasar más tiempo con mi familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *