adaptación

Síntesis

La foodtech chilena NotCo, que desde 2016 ha desarrollado alimentos a base de plantas como carne, leche, mayonesa, helados, entre otros, anunció que este año ampliará su gama de productos. Matías Muchnick, en una entrevista a Forbes, señaló:

Vamos a lanzar alrededor de 4 productos más, uno de ellos viene siendo muy en miras al mar y al océano […] Es un lugar tan importante para el mundo y está tan destruido que decidimos adelantar lo que teníamos pensado para los próximos dos o tres años.

El encargado de encontrar las mezclas veganas adecuadas será el algoritmo Giuseppe, que es capaz de analizar millones de posibles combinaciones de plantas para crear sabores, olores, texturas similares a los productos de origen animal. Así como la fórmula de la Coca-Cola o el algoritmo de Google, con esta tecnología, NotCo ha logrado 10 patentes en Estados Unidos relacionadas con inteligencia artificial, machine learning y ciencia de los alimentos.

El 22 de febrero pasado NotCo anunció una alianza con Kraft Heinz, un gigante de la industria de los alimentos ligado a Warren Buffet. El joint venture se llamará The Kraft Heinz NotCompany y de acuerdo con Muchnick permitirá que el algoritmo de NotCo alcance una escala global:

Aparecer no solamente en los productos NotCo sino aparecer como la inteligencia, como el Intel Inside de otros productos, de otras marcas es realmente fenomenal.

Actualmente NotCo tiene presencia en 11 países, y ha alcanzado el estatus de unicornio, con una valorización de 1.500 millones de dólares.

Terrence Deacon en su libro Incomplete Nature señala que, aunque decimos que vivimos en la era de la información y somos capaces de construir dispositivos, y redes para crearla, analizarla, modificarla, publicarla, usarla y almacenarla, todavía no sabemos en realidad qué es. Gregory Bateson consideraba la información como:

Una diferencia que crea diferencia.

La información como dato, lo dado, y la información como instrucciones, o comandos. La información da forma a la materia y la energía. La información in-forma, o da forma. El universo surge como un sistema tripartito entre materia, energía e información. El físico teórico estadounidense John Wheeler popularizó el eslogan: es desde el bit, lo que significa que los objetos, fuerzas, etc., surgen de la información. Anthony Blake en Intelligence Now señala:

La información está presente en lo que llamamos procesos y en la estructura. En un proceso, donde la energía es transformada, puede aparecer como un control o programa. Los procesos naturales y artificiales pueden ser vistos como cómputos. La información como una estructura, aparece como forma.

Las técnicas entonces son los sistemas de procesamiento de la información, capaces de ejercer control sobre las transformaciones de la materia y la energía involucrada. Tal como lo hace el algoritmo Giuseppe.

Henry Chesbrough, profesor en UC Berkeley en su último libro Open Innovation Results aborda el optimismo generalizado acerca de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías. Explica que la revolución tecnológica ha mostrado que es capaz de generar productos y soluciones que se hacen cada vez más relevantes, baratas, potentes y útiles. Sin embargo, hay un factor crucial para que estas tecnologías produzcan el impacto esperado. Ese factor no es otro que la forma de pensar de aquellas personas que tienen el privilegio de liderar las organizaciones.

En 1980, una de las más grandes consultoras de estrategia del mundo, realizó para AT&T una predicción a veinte años acerca del potencial de mercado de los teléfonos móviles, pronosticaron que el tamaño de mercado sería el equivalente al 1% del tamaño real que en ese año efectivamente logró. Ajeno a esas predicciones en el año 2007, Steve Jobs realizó la presentación del iPhone. Dedicó los primeros cinco minutos a explicar en un gráfico la evolución de la telefonía considerando dos dimensiones: el nivel de inteligencia del teléfono y su facilidad de uso.

Jobs decía que los teléfonos móviles que existían, no eran ni inteligentes, ni eran fáciles de usar, y aunque los recientemente introducidos smartphones de 2007, eran un poco más inteligentes, aun eran muy difíciles de usar. A partir de ese momento, ilustró en su matriz de doble entrada cómo el iPhone iba a ser radicalmente mucho más inteligente y fácil de usar. Jobs dijo:

Hoy, Apple va a reinventar el teléfono.

Luego Jobs describió detalles técnicos del dispositivo y explicó cómo el iPhone sería una extensión de las personas. El CEO de Microsoft de esa época, Steve Ballmer, protagonizó uno de los vídeos más viralizados de la historia de la estrategia cuando se burló abiertamente del producto que Steve Jobs. Sin embargo, desde esa fecha, Apple ha vendido más de mil quinientos millones de iPhones. Hoy en el mundo existen más de dos mil millones de productos Apple conectados y funcionando. El iPhone se transformó en una plataforma y transformó la industria. Iván Bofarull en su libro Moonshot Thinking, señala:

En esa matriz que Steve Jobs dibujó en 2007, todas las marcas se movieron hacia el cuadrante que Apple quería liderar (teléfonos inteligentes y ridículamente fáciles de usar).

Los ojek son un sistema de mototaxis muy popular en Indonesia, especialmente porque se desplazan con mayor fluidez en el caótico tráfico de ciudades como Jakarta. En el año 2010, Nadiem Makarim, identificó que el sistema de mototaxis tenía un problema de fondo: los conductores pasaban mucho tiempo sin pasajeros, mientras que los potenciales pasajeros pasaban mucho tiempo buscando un ojek. En una reciente entrevista Makarim señaló:

Comenzamos esta empresa sin nada más que un profundo deseo de cambiar las cosas para mejor. Vimos que las calles de Yakarta eran un desastre y que había una comunidad informal de conductores de ojek que fácilmente podrían actuar como una gran parte de la solución a ese desastre, si solo estuvieran organizados y trabajando de manera eficiente.

En 2015 Makarim lanzó la app Gojek, que hoy tiene unos veinticinco millones de usuarios mensuales. Cuando Gojek alcanzó una cierta masa crítica con el servicio de mototaxis, comenzaron a pensar no tanto en el producto que habían desarrollado, sino en el problema que habían resuelto. Se dieron cuenta que ir desde el punto A al punto B, era un concepto generalizable. Podían resolver necesidades materiales inmediatas, de una forma relativamente rápida y eficiente, con el menor costo y problemas posibles. Al poco tiempo Gojek lanzó, un servicio para hacer pedidos a restaurantes, luego a supermercados, luego pedidos de farmacias y de lavandería. Sumaron además reparaciones y mantenimiento del hogar, masajes, servicio de peluquería y cuidado de niños.

Como Gojek tenía tantos millones de usuarios realizando continuamente pequeñas transacciones, lanzaron un sistema de pago, Go-Pay, que hoy concentra el 30 % de las transacciones online de Indonesia y que finalmente, en 2017, llevó a Gojek a adquirir una licencia bancaria. Ese mismo año, Gojek entró en la lista de la revista Fortune de las cincuenta compañías que cambiaron el mundo.

En mayo de 2021, Gojek y otro unicornio tecnológico Tokopedia, se fusionaron para crear la empresa de servicios de transporte, comercio electrónico y tecnología financiera más grande de Indonesia GoTo Group, que actualmente es la cuarta empresa más valiosa que cotiza en la bolsa de Indonesia.

Philip Tetlock y Dan Gardner en su libro Superforecasting: the Art and Science of Prediction, presentan las conclusiones del Good Judgment Project, iniciativa de la agencia estadounidense IARPA en la que distintas personas y equipos competían por ver quiénes eran los que hacían las mejores predicciones de resultados en eventos de carácter político, social y económico. La principal conclusión del estudio, fue que los expertos no eran los que más acertaban. Tampoco los que no sabían absolutamente nada sobre un tema determinado. Los mejores predictores fueron:

Los curiosos, de mente abierta, con capacidad de síntesis.

La palabra síntesis, viene del griego, y se compone del prefijo sym (con, junto) y la palabra thesis (opinión, conclusión). Es decir, una buena síntesis es una composición de distintas miradas (sym) de la que se deriva una conclusión o una opinión con criterio (thesis). Según Tetlock y Gardner, los que hacían las mejores predicciones seguían el siguiente proceso de pensamiento:

  1. Trataban de comprender bien cuál era el problema que intentaban resolver, analizaban en profundidad lo que se les pedía.
  2. Incorporaban una diversidad de escenarios y puntos de vista.
  3. Aplicaban su propio criterio para realizar una síntesis entre distintos escenarios y enfoques.

Por lo tanto, es tarea del directivo adaptar el contexto a su propia interpretación, que en ocasiones se encuentra en la síntesis que se deriva de distintas perspectivas. Bofarull señala:

La verdadera tecnología exponencial de las organizaciones no es la tecnología en sí misma, cuya accesibilidad es cada vez más abierta, sino el modelo mental con el que se toman decisiones acerca de la tecnología.

Tesla Motors es conocida tanto por el diseño de sus vehículos eléctricos como por algunas excentricidades de su fundador. Elon Musk, quiere ser enterrado en Marte, salvar al planeta y a la humanidad. Hace unos días señaló a través de su cuenta de Twitter los lineamientos estratégicos de su compañía: la inteligencia artificial y la ampliación de las operaciones de fabricación de automóviles.

Los principales temas de Tesla serán el escalamiento a tamaño extremo, que es necesario para que la humanidad deje de usar combustibles fósiles, y la IA.

Los Teslas parecen iPhones sobre ruedas. Tesla envía continuamente actualizaciones de software a sus vehículos para reparar o mejorar su operación, o agregar nuevas funcionalidades para el usuario. De la misma forma que en los iPhone, el sistema de conducción autónoma de Tesla acumula un volumen de datos mayor que el resto de sistemas de conducción, acelerando la curva de aprendizaje de su inteligencia artificial. Apple y Tesla han creado un ecosistema propietario que es parte esencial de su modelo de negocios. Tesla tiene talleres propios y una red de supercargadores que alcanza a más de 30.000 puntos en todo el mundo. Bofarull comenta:

Quien compra un iPhone es más probable que quiera comprar unos AirPods, así como quien sea propietario de un Tesla es más probable que adquiera un Tesla Powerwall para almacenar energía en su hogar.

Así como los iPhone crearon el nuevo estándar de la telefonía. Tesla Motors está creando el nuevo estándar automotriz. Como en cualquier fenómeno de estandarización, no solo Tesla liderará una parte del mercado, sino que arrastrará al resto de la industria a adoptar nuevas características.

Las oportunidades que las tecnologías ofrecen son solo eso, simplemente oportunidades. Solo se convierten en realidades cuando directivos, emprendedores y líderes, tienen la capacidad de anticipación, así como la habilidad para concretar esas oportunidades.

Experiencias como las de NotCo y Gojek evidencian algunas prácticas de liderazgo, que en la nueva normalidad pueden ser aplicables a cualquier organización:

  • Son capaces de enfocarse en tratar de resolver un problema concreto que tiene que ver con una industria específica.
  • Son capaces de hacerse preguntas difíciles, que exigen al máximo sus capacidades. Abordan los ¿por qué?, los ¿y si…?, los ¿qué pasaría sí?
  • Rediseñan continuamente su modelo de negocio, y convencen a su organización sobre la necesidad de cuestionar y desaprender lo conocido para poder aprender formas nuevas de progresar y prosperar.
  • Son capaces de tomar decisiones estratégicas que provocan escaso consenso.

El rendimiento que buscaba Steve Jobs, no estaba medido solamente por el qué: expresado en los productos tecnológicos bien diseñados y el software propietario que fabrican, ni por el cómo: la valorización de las acciones, sino por un porqué profundo, relacionado con desafiar el statu quo y la promesa de hacer mejor y más fácil la vida de las personas. Picasso dijo:

Debes aprender las reglas como un profesional, para después poder romperlas como un artista.

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