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Metáforas y Mapas Mentales

El filósofo coreano Byung-Chul Han, sostiene que lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época y pone como ejemplo las esculturas de Jeff Koons, las depilaciones completas de hombres y mujeres, y los diseños de los teléfonos.

En lo relativo a la escritura señala que lo que predomina es la suma de datos en detrimento de las narraciones, y destaca la metáfora, por  su capacidad de establecer un diálogo entre las ideas. La tarea entonces es poetizar para que emerjan relaciones ocultas, que lo “pulido” del “dato duro” elimina.

La metáfora es la herramienta abstracta del cerebro derecho y un poderoso complemento en nuestros Mapas Mentales. Para fines de simplificación, entenderemos “metáfora” como el desplazamiento de significado entre dos términos.

Las metáforas pueden comunicar grandes cantidades de significado. El poder de una metáfora es la imagen que crea en nuestra mente. Es un caballo de Troya. “La guerra contra el Coronavirus”, “la ola de inmigrantes”, son metáforas que no tienen nada de inocentes. Las metáforas abren la mente y estimulan conexiones sinápticas que simplemente emergen.

Las metáforas como bombas cerebrales, desencadenan reacciones y conexiones desconocidas. Mientras que los modelos tienen bordes y límites definidos, las metáforas no tienen límites. El poder de la metáfora disminuye al amontonarla con demasiados detalles, necesita espacio para respirar.

Como inspiración para los Mapas Mentales, consideremos cuatro tipos de metáforas, las inspiradas en íconos, las de interés personal, los clichés culturales y las metáforas perfectamente alineadas.

  • Íconos: Por ejemplo: ampolletas encendidas, para destacar una idea o innovación, engranajes para un proceso o montañas para una meta. Las metáforas al verlas y decirlas, producen una comprensión más profunda en la mente de las personas, que la que se puede lograr solo con datos.
  • Interés personal: Intereses y pasatiempos personales. Tienen el beneficio que usted como autor de las ideas, sea más accesible, entrelazando el mensaje con el mensajero.
  • Clichés culturales: Es una idea que opera como un arquetipo que se considera cierto. Por ejemplo, icebergs y brújulas. Los icebergs a menudo se usan para comunicar que existe un significado más profundo, las brújulas a menudo se usan para comunicar una dirección. Son lugares comunes, que asumen que contienen una verdad que se puede usar para fortalecer una idea.
  • Metáforas perfectamente alineadas: La transformación de la oruga en mariposa, el ave fénix que surge las cenizas, el viaje del héroe, etc. Cuando estas metáforas colapsan coherentemente con modelos, datos e ideas nuestros Mapas Mentales adquieren mayor belleza y elegancia.

Todos estos tipos de metáforas son útiles y, tenga la seguridad de que la metáfora perfectamente alineada, no necesariamente tiene que ser usada explícitamente.

El objetivo principal es ayudar a los expertos en un tema que expandan su creatividad, profundicen su comprensión, y comuniquen mejor su conocimiento.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

Mahatma Gandhi

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