Empresas
mapas mentales

¿Cómo potenciar los Mapas Mentales?

La técnica de Mapas Mentales se potencia profundamente con el uso de modelos. Hay algo casi mágico que pasa cuando pensamos en modelos y explicamos a través de modelos nuestros Mapas Mentales. Un modelo organiza nuestro cerebro de una manera que una frase o una serie de números no parecen ser capaces de hacerlo. A partir de un modelo pertinente, se pueden interpretar hechos, simular escenarios o estimular nuestra capacidad creativa. En las intersecciones de las formas y los límites de las ideas, pueden aparecer nuevas distinciones y nuevos pensamientos. Estos pensamientos frecuentemente surgen, simplemente de mirar el mapa mental, con sus ramas, figuras, colores, frases y modelos subyacentes o explícitos.

La práctica de potenciar Mapas Mentales con modelos incrementa la brillantez creativa. El acto de dibujar un modelo, pensar mientras se hace, crear la estructura, cuestionarla y mejorarla, enriquece nuestros Mapas Mentales. Crea un marco para el pensamiento, capturar el genio creativo y jugar con ideas, estimulando la capacidad del hemisferio izquierdo como del derecho de tu cerebro.

Un modelo de naturaleza geométrica puede consistir en puntos, líneas, círculos, espirales, triángulos, gráficos, así como cualquier variación y combinación de estos elementos. En su forma más simple, un modelo es una representación visual de ideas ordenadoras básicas, utilizando formas para transmitir sus conexiones y significados.

El antropólogo cultural Michael Henderson en su libro “Above the Line: How to Create a Company Culture that Engages Employees, Delights Customers and Delivers Results”, dice que los modelos de forma cuadrada son perfectos para el pensamiento institucional y los círculos para el pensamiento social. A menudo hay una lógica en la forma de un modelo y en el mensaje que transmite. Ya sea un cuadrante, algunos círculos concéntricos, una pirámide o incluso un triángulo simple, un modelo ayuda a transmitir mucho más claro un concepto. Ayuda a definir los límites de una conversación, clarificar los puntos de cualquier discusión y estimula la creatividad.

Recomendamos incorporar en los Mapas Mentales cuatro categorías de modelos con sus combinaciones e interacciones.

  • Modelos “Por qué”, que frecuentemente se representan como secuencias de pasos, escaleras o caminos.
  • Modelos “Cómo”, en que los diagramas de “Venn” son de gran utilidad.
  • Modelos “Qué”, por ejemplo, usando matrices de dos entradas .
  • Y los modelos “Qué pasa si”, con columnas de comparación para contrastar opciones.

Si recién está comenzando con el uso de Mapas Mentales, estas ideas probablemente sean suficientes. La capacidad creativa y la utilidad del mapa, dará un salto cuántico con solo incorporar modelos. Los cuatro ejemplos anteriores son bastante simples. Juega con círculos, cuadrados y triángulos, y reflexiona sobre si estás considerando el “Por qué”, el “Cómo”, el “Qué” y el “Qué pasa si”, de tu Mapa Mental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *