Empresas
Trabajo Transformacion

El trabajo de transformación

El acertijo de cruzar el río, con un lobo, una cabra y un repollo, se remonta al menos al siglo IX, como lo registra el manuscrito medieval “Propositiones ad Acuendos Juvenes”. Sin embargo, este acertijo con múltiples variaciones, lobos o panteras, cabras u ovejas, repollos o lechugas, se ha encontrado en el folklore de los afroamericanos de Camerún, las islas de Cabo Verde, Dinamarca, Etiopía, Ghana, Italia, Rumania, Rusia, Escocia, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Este acertijo fue uno de los favoritos de Lewis Carroll, y ha sido reimpreso en varias colecciones de matemáticas recreativas.

El acertijo consiste en que un hombre tiene que cruzar un río con un lobo, una cabra y un repollo, sin embargo, puede viajar a través del río con solo uno de ellos a la vez, el problema es que, si se les deja solos, la cabra se comerá al repollo y el lobo se comerá a la cabra. ¿Cómo se las arregla para transportarlos a todos sin perder a ninguno de ellos?

Veamos la solución:

  1. En el primer viaje, el hombre cruza a la ribera de destino con la cabra y deja en la ribera de origen al lobo con el repollo.
  2. En el segundo viaje, el hombre regresa a la ribera de origen solo.
  3. En el tercer viaje, el hombre cruza con el repollo al destino y lo deja ahí.
  4. En el cuarto viaje, el hombre regresa con la cabra a la ribera de origen.
  5. En el quinto viaje, el hombre cruza al lobo al destino y lo deja junto con el repollo.
  6. En el sexto viaje, el hombre regresa a la ribera de origen solo.
  7. En el séptimo viaje, el hombre cruza nuevamente con la cabra a la ribera de destino, donde los esperan el lobo y el repollo en paz.

En total, el hombre necesitó hacer siete viajes.

Si el repollo, la cabra y el lobo representan la naturaleza física, emocional e intelectual, entonces el “hombre” mismo es el propósito o voluntad. En el proceso de transformación individual la fuerza equilibradora es la “cabra”, es decir, las emociones. Las consecuencias de dejar solos al lobo con la cabra (mente y emociones) o a la cabra con el repollo (emociones y cuerpo) pueden ser fatales.

En ‘Encuentros con hombres Notables”, Gurdjieff cita este acertijo y comenta: “La solución correcta de este enigma popular exige no sólo que nuestro hombre dé prueba del ingenio propio de todo ser normal sino también que no sea perezoso y no escatime sus fuerzas, porque para lograr su propósito tendrá que atravesar el río una vez más.”.

En un proceso de transformación empresarial, el repollo, la cabra y el lobo, se corresponden con la infraestructura, la cultura y la estrategia. Por lo cual, el líder deberá ocuparse de cuidar con especial dedicación la “cabra” (cultura) de su organización, y las interacciones con el lobo (la estrategia) y el repollo (la infraestructura) que, sin su presencia, podrían colapsar.

Al menos, dos de estos viajes, son de regreso al origen, y el líder los debe hacer solo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *