Gestión del conocimiento e innovación

Gestión de conocimiento e innovación.

Qué entendemos por conocimiento y su gestión

El conocimiento es considerado “una capacidad para realizar acciones efectivas“.

La Gestión del Conocimiento es el conjunto de procesos de orden cultural y tecnológico, aplicados de manera sistemática para capitalizar el desarrollo, la utilización de las competencias y el conocimiento de una organización, tanto de forma individual como colectiva, para alcanzar sus objetivos estratégicos.

Gestionar los contenidos, la información, los procesos y el espacio donde se generen e intercambien, es vital dentro de toda organización, para ello deben crearse las condiciones objetivas y subjetivas, que brinden a las personas sentirse confiadas y motivadas a compartir su conocimiento.

Modelo de Gestión del Conocimiento e Innovación.

La Gestión del conocimiento y la Innovación, está enfocado en un modelo estratégico, con una perspectiva táctica y operativa.

Este modelo busca desarrollar y aplicar todo el conocimiento dentro de las organizaciones, mejorando la toma de decisiones, la resolución de problemas y contribuir en el desarrollo y sustentabilidad de sus ventajas competitivas.

El entorno organizacional actual sufre rápidos cambios, lo cual lleva a la toma de acciones y decisiones que les permitan incrementar sus ventajas competitivas creando valor en sus procesos mediante la innovación.

Una herramienta clave dentro de las organizaciones innovadoras, es el uso de los mapas mentales, instrumento eficaz y creativo para traducir la información entre nuestro cerebro y el exterior.

Beneficios de la gestión del conocimiento

  • Desarrollar ventajas competitivas.
  • Capturar y compartir buenas prácticas.
  • Gestionar la relación con los clientes.
  • Mejorar en la toma de decisiones.
  • Incrementar el capital intelectual.
  • Optimizar los procesos de información en la empresa.
  • Precisar los objetivos y obtener resultados medibles.
  • Reducción de costos.

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