adaptación

Patrones

La invasión de Rusia a Ucrania, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, la pandemia, la inflación, la polarización política, los conflictos sociales, ¿Tiempos sin precedentes?… al parecer, no. Mark Twain, decía:

La historia no se repite, pero rima.

Esta es la tesis del multimillonario que según Bloomberg es una de las 100 personas más ricas, y fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo. Ray Dalio proyecta el declive de Estados Unidos como superpotencia. En sus palabras:

Ningún imperio dura para siempre.

Los problemas que vive hoy Estados Unidos obedecen a los mismos patrones que experimentaron otros imperios cuando colapsaron:

1.              Enorme deuda e impresión masiva de dinero.

2.              Desigualdad social y conflictos políticos internos.

3.              Pérdida de influencia internacional.

Según Dalio, estos factores ponen a Estados Unidos en riesgo no solo de perder su liderazgo económico sino también de enfrentar una guerra. Dalio cree que hay un 30% de posibilidades que Estados Unidos entre en un conflicto de tipo guerra civil en los próximos cinco años. Escribe:

Es muy importante que lidiemos con esto ahora. Podemos tener una especie de guerra civil o guerra internacional en función de cómo nos comportemos unos con otros y de nuestras condiciones financieras.

Dalio es reconocido como uno de los mayores innovadores en el mundo de las finanzas, creando prácticas que cambiaron la industria. Ha construido su empresa y patrimonio personal gracias a su capacidad de identificar patrones y diseñar estrategias de inversión. Según Dalio la gente con sentido común, imaginación y determinación, que tiene claros sus valores y sus objetivos, y que además utiliza la informática, matemáticas, teoría de juegos y sabe de historia, es capaz de tomar mejores decisiones. El exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Hank Paulson, lo describe como:

Un gran pensador y un académico brillante disfrazado de administrador de inversiones.

Dalio practica meditación trascendental por más de cincuenta años, es un estudiante obsesivo de historia, ciencia y tecnología. A sus 72 años, se ha convertido en una especie de celebridad y héroe de culto, por sus opiniones públicas en relación al capitalismo. Ha mostrado que en Estados Unidos la desigualdad de ingresos está en su nivel más alto desde la década de 1930, lo que ha disminuido en forma alarmantemente la movilidad económica y social de las personas. En mayo de 2020, enfatizó la importancia de reformar con urgencia el capitalismo. Escribió:

Si bien este capitalismo lucrativo ha funcionado bien de esta manera, también ha sido intolerablemente imperfecto en la provisión de igualdad de oportunidades. Ha fallado en brindar a las personas igualdad de oportunidades para ser productivas si pueden serlo y para atender las necesidades básicas de las personas que no pueden serlo.

En 2017 publicó su libro Principios, en el cual compartió su historia y filosofía de vida. Expone cómo llegó a la convicción que el universo funciona como una máquina compleja de movimiento perpetuo. Todo lo que sucede se debe a relaciones causa-efecto que se repiten y cambian con el tiempo. Por lo que estudiar la historia nos permite comprender las relaciones detrás de los fenómenos que nos afectan. El desafío es extraer esos principios y expresarlos en palabras y algoritmos para tomar mejores decisiones. Dolor + Reflexión = Progreso. En una reciente entrevista señaló:

Perdí un hijo. Esa fue la experiencia más dolorosa de mi vida. A los 42 años, murió en un accidente automovilístico. Fue lo peor que me ha pasado. Reflexioné profundamente sobre la muerte y la vida, y mi relación con él.

Dalio, propone que, frente a cualquier dificultad o desafío, aceptemos nuestra realidad tal como es, con verdad y transparencia radical, luego reflexionemos sobre la situación para identificar patrones y hacernos cargo de dirigir nuestra propia evolución. Propone realizar este proceso en cinco pasos:

  1. Clarificar nuestros objetivos y comprometernos con ellos.
  2. Identificar y no tolerar los obstáculos que nos dificultan alcanzar nuestras metas.
  3. Diagnosticar los problemas en profundidad hasta identificar su causa raíz.
  4. Diseñar un plan de acción.
  5. Ejecutar disciplinadamente la estrategia y convertirla en resultados.

En 2020, para el décimo aniversario de la crisis financiera de 2008, Dalio publicó el libro Big Debt Crises, aquí presentó su investigación sobre cómo funcionan las crisis de deuda y sus recomendaciones para manejarlas. Identificó un ciclo arquetípico de la gran deuda, desde la gran depresión de 1930 y la depresión inflacionaria de 1920 de la República de Weimar, además de un análisis de las peores crisis de deuda de los últimos 100 años. Según Dalio, esperamos que el futuro sea una versión algo modificada del presente. Nos dejamos influenciar solo por la historia reciente y dejamos de observar ciclos más amplios. Dalio señala:

Creo que la razón por la que las personas normalmente se pierden los grandes momentos de evolución que se les presentan en la vida es porque experimentan solo pequeñas partes de lo que está sucediendo. Somos como hormigas preocupadas con nuestro trabajo de llevar migajas en nuestras muy breves vidas en lugar de tener una perspectiva más amplia de los patrones y ciclos generales, las cosas importantes interrelacionadas que los impulsan, dónde estamos dentro de los ciclos y lo que es probable que suceda.

En una reciente entrevista Dalio comentó que debido a la rapidez con que se está deteriorando el clima económico mundial, se sintió con la obligación de publicar su nuevo libro Principles for Dealing with the Changing World Order.En este volumen estudió la evolución de once grandes imperios de los últimos 500 años, los 20 países más importantes de los últimos 100 años y las principales dinastías de China en los últimos 1.400 años. Identificó que todo imperio o sociedad a lo largo de la historia se desarrolla en un gran ciclo que contempla tres periodos que denominó ascenso, cima y decadencia:

La literatura de estudios históricos que identifican patrones para aborda el futuro es extensa, por ejemplo: Colapso de Jared Diamond, ¿Por qué manda Occidente… por ahora? de Ian Morris, Geopolitical Alpha de Marko Papic, o la popular trilogía De animales a diosesHomo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari. Sin embargo, la obra de Dalio es distinta. Dalio no es historiador ni académico, su mirada está formulada desde la práctica. Como todo personaje omnipresente y omnipotente, puede generar admiración y/o rechazo. Sin embargo, me parece una referencia que hay que seguir, con un método del que hay mucho que aprender.

Una de las inspiraciones fundamentales del enfoque de Dalio, es el trabajo de Joseph Campbell sobre mitología y religiones comparadas. En especial el libro El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. En este libro Campbell presenta su teoría de la estructura mitológica del viaje del héroe arquetípico que identificó en todos los grandes mitos mundiales. Campbell señala:

Los viejos maestros bien sabían lo que decían […] En esencia, [el viaje del héroe] aprovecha nuestro deseo humano innato de convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos. Nos da la sensación de que es posible una transformación real y significativa. Nos muestra que podemos volvernos más fuertes, superar nuestros obstáculos internos y externos y ganar el día.

Para Dalio, la descripción que hace Campbell del viaje del héroe refleja la esencia de su propia experiencia de vida. Conocer el viaje del héroe lo ayudó a cimentar su comprensión sobre la etapa en la que se encontraba y lo que debía hacer a continuación. Dalio escribe:

La sección sobre la restauración del elixir me caló a nivel personal, como si Campbell hubiera sabido a qué me estaba enfrentando. […] logré ver que mi vida acabaría en relativamente poco tiempo, y que mi legado podría ser más importante y duradero […] Me ayudó a entender que tenía que transmitir mis cosas para ayudar a los demás.

Dalio explica que su elixir es el conocimiento que ha acumulado durante su vida. Está viviendo una etapa en la que su motivación es compartir lo aprendido. En lenguaje de Campbell retornar con el elixir del conocimiento.

Los patrones, arquetipos y ciclos propuestos en la obra de Campbell, son evidentes en el enfoque de Dalio, sin embargo, en cuanto a contenidos, la obra de William y Ariel Durant es decisiva. Ganadores del premio Pulitzer, esta pareja de historiadores son famosos por The Story of Civilization, un tratado masivo de 9.766 páginas en 11 volúmenes publicados entre 1935 y 1975. Su empeño era unificar y humanizar el gran cuerpo de conocimiento histórico disperso.

Luego de 40 años de trabajo, los Durant volvieron a leer los volúmenes escritos y tomaron notas de eventos y comentarios que podrían iluminar los asuntos presentes, las probabilidades futuras, la naturaleza del hombre y la conducta de los estados. El resultado, fue un breve ensayo de tan solo 104 páginas: The Lessons of History, en el que condensan los patrones más significativos que encontraron en su extensa investigación de la historia humana. Fueron capaces de presentar una descripción general de los temas y lecciones observados a lo largo de 5.000 años de historia mundial, examinados desde 12 perspectivas diferentes: geografía, biología, raza, carácter, moral, religión, economía, socialismo, gobierno, guerra, crecimiento y decadencia, y progreso. Durant escribe en Our Oriental Heritage:

Una nación nace estoica y muere epicúrea. […] en el comienzo de todas las culturas, una fuerte fe religiosa encubre y suaviza la naturaleza de las cosas, y da a los hombres valor para soportar el dolor y las penalidades […]  Si llega la victoria, si la guerra se olvida en la seguridad y la paz, entonces crece la riqueza; la vida del cuerpo cede, en las clases dominantes, a la vida de los sentidos y de la mente; el trabajo y el sufrimiento son reemplazados por el placer y la comodidad […] Por fin los hombres empiezan a dudar de los dioses; lloran la tragedia del conocimiento y buscan refugio en cada deleite pasajero.

La naturaleza humana no ha cambiado en gran medida a lo largo de la historia: los medios cambian, pero los motivos siguen siendo los mismos. Para Dalio, este ensayo es fundamental:

El libro que le daría a todos los graduados de la universidad o de la escuela secundaria sería ‘Lecciones de la historia’. Estos son los Durant, quizás fueron los mejores historiadores de todos los tiempos.

No somos meros observadores pasivos del mundo, también somos agentes. Es importante saber cómo intervenir efectivamente en el mundo para prevenir desastres y promover el bienestar personal y colectivo. Las buenas intenciones por sí solas no son suficientes. Si queremos comprender el cómo de una acción exitosa, primero debemos descifrar los por qué. Dalio señala:

No estoy interesado en ganar más dinero. Solo estoy tratando de transmitir ahora las cosas que han sido valiosas para mí y para ayudar a otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *