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APRENDIZAJE

Para un músico, el sentido más importante es la audición. Sound of Metal es una película dirigida por Darius Marder, que ha recibido muy buena crítica por su guion, sonido y actuación.

Ruben, es el baterista de un dúo de heavy metal que junto a Lou su pareja y cantante están de gira en su casa rodante. Luego de un concierto, Ruben se da cuenta que ha perdido una parte importante de su audición. La película narra principalmente la experiencia de Ruben, pero también de Lou, al enfrentarse a un cambio inesperado en su condición de vida.

Sound of Metal, no solo es una película sobre la experiencia de quedar sordo, sino una película sobre el apego y la adicción, tal vez un tipo de discapacidad poco reconocida.

Teresa Blankmeyer Burke profesora de filosofía y bioética en la Universidad de Gallaudet, explica que los adultos con sordera tardía a menudo optan por realizarse implantes cocleares, en vez de aceptar su nueva condición, aprender un nuevo idioma y unirse a una nueva comunidad. Intentar recuperar a cualquier costo lo que se ha perdido es una reacción profundamente humana, lo difícil es, aceptar, dar un giro y avanzar en una nueva dirección. Burke en su ensayo Sound of Metal: a review indica:

Esta interrogante a menudo va acompañada de un escepticismo de que la nueva forma de estar en el mundo realmente puede ser no solo satisfactoria, sino lo suficientemente rica para que las posibilidades futuras de la vida sean verdaderamente florecientes en lugar de adaptativas.

¿Cómo podemos aceptar un nuevo yo después de una tragedia, quiebre o pérdida irrecuperable? La devastación por la pérdida es algo que debemos llorar, eso nos permite reconocer la importancia que tuvo en nuestras vidas, sin embargo, como recuerda el proverbio:

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

En Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, David Kolb, sostiene que el aprendizaje es un proceso de cambio que se construye activamente en el cerebro al percibir, actuar e interactuar con el ambiente por medio de un ciclo de retroalimentación. Este modelo representa el aprendizaje basado en la experiencia, sin embargo, tiene limitaciones para explicar los cambios de paradigma o la innovación radical.

A Chris Argyris, un teórico de la escuela de negocios de Harvard, se le atribuye la introducción del concepto de aprendizaje de doble ciclo. Argyris sostiene que nuestro conocimiento se basa en supuestos, premisas y paradigmas previos. Nuestros marcos de referencia, frecuentemente no son explícitos, por lo que desconocemos su influencia en nuestros procesos cognitivos. El aprendizaje de doble ciclo, aborda el cambio de nuestros marcos de referencia. Si modificamos nuestros supuestos y creencias, abrimos espacio a nuevas interpretaciones de la realidad. El método es básicamente la reflexión. Es el giro copernicano, que cuestiona radicalmente los paradigmas, cambia las premisas y genera nuevas dinámicas cognitivas.

Markus Peschl, profesor de ciencias y filosofía en la Universidad de Viena, explica que si lo que buscamos es un cambio profundo, no basta con la reflexión. Se requiere un abordar el nivel existencial, que considere toda nuestra persona, actitudes, valores, hábitos, etc. En el artículo Triple-Loop Learning as Foundation for Profound Change, Individual Cultivation, and Radical Innovation, Peschl señala:

Filosóficamente, uno puede referirse a este dominio como la “persona” […] trasciende el dominio de los rasgos de personalidad, patrones conductuales y cognitivos […] Toca a la persona en su nivel fundamental de ser y, en muchos casos, se refiere al dominio de la sabiduría.

El aprendizaje como cambio se produce a diferentes niveles de profundidad:

  • Reacción. La forma más básica de responder a los cambios del entorno interno o externo, es reaccionar aplicando nuestros patrones conductuales, perceptuales o cognitivos preexistentes. La reacción inicial de Ruben al darse cuenta de su sordera, fue ira, negación y la búsqueda de una cura rápida que le permitiera recuperar su forma de vida previa. Por su parte Lou, al darse cuenta de la gravedad de la condición de Ruben, pide ayuda y deciden viajar a una comunidad de rehabilitación para adictos sordos. La reacción, ofrece posibilidades limitadas, ya que los cambios no son profundos y, en la mayoría de los casos, ni siquiera se aborda el problema de fondo.
  • Adaptación. Esta estrategia usa los patrones existentes y los modifica ligeramente. Ruben y Lou conocen a Joe, el líder de la comunidad. Joe les explica que no ve la sordera como un problema que deba solucionarse y que los implantes cocleares no ayudarán. Le aconseja a ambos que necesitan apoyo. Lou recibe una llamada que le dice que puede tomar un avión para irse. Ruben, está en crisis total: sordera, adicción, pierde a su pareja y no puede tocar la batería. Decide quedarse en la comunidad, aprende el lenguaje de señas y participa con los niños sordos. La adaptación es equivalente a los procesos de optimización, es decir, se busca un óptimo en un dominio ya estructurado. Corresponde al primer ciclo de aprendizaje, el que desencadena nuevas dinámicas cognitivas.
  • Reencuadre. En este nivel el cambio cognitivo está conectado con la reflexión y el cambio del marco de referencia previo. Como Ruben considera que la sordera es una discapacidad, vende todo lo que tiene y se realiza la cirugía de implantes cocleares que deseaba. Debe dejar la comunidad. Sin embargo, cuando le activan los implantes, descubre que el resultado es muy diferente a lo que esperaba, el sonido es distorsionado, mecánico y tremendamente molesto. De todas formas, Ruben viaja a Francia a casa de Richard el padre de Lou. Richard le cuenta que ella está mucho mejor. Esa tarde se celebra una fiesta, para Ruben el ambiente es extraño, no distingue los sonidos y desconoce el idioma. Lou está diferente, ha vuelto a hablar francés, conocido gente nueva y recuperado la relación con su padre. Incluso ya no se hace cortes en sus brazos. El proceso de reflexión conduce a la construcción de marcos conceptuales alternativos que permiten replantear las estructuras cognitivas establecidas. En el caso de Ruben y Lou, comienzan a tomar conciencia que pueden existir caminos alternativos.
  • Cambio existencial. En este nivel el cambio va más allá de la reformulación. En este nivel, se incorporan temas existenciales, cuestiones de finalidad, propósito y voluntad. Luego de la fiesta, Ruben le dice a Lou que quiere volver a su vida anterior, ella comienza nuevamente a arañarse los brazos y Ruben la calma. A la mañana siguiente, mientras Lou aun duerme, Ruben toma sus cosas y se va, camina por las calles de París y mientras los sonidos que escucha a través de los implantes le matan su cabeza. Se sienta frente a una catedral y se quita los audífonos. Mira las campanas de la iglesia balanceándose y disfruta del silencio.

En los libros Presence: Human Purpose and the Field of the Future y Theory U: Leading from the Future as It Emerges, Otto Scharmer y Peter Senge, desarrollan un marco teórico que sistematiza el proceso de cambio existencial profundo. Este proceso se representa como una curva con forma de U, la rama que baja, se centra en reconocer y soltar los patrones de pensamiento preexistentes y prepararse cognitiva y emocionalmente para un cambio mayor. La parte inferior corresponde al estado de presencia, definido como una condición de alta receptividad y apertura. La rama ascendente representa la consolidación, pruebas y despliegue de la nueva identidad.

  • Suspender: es la condición esencial para un cambio profundo, aprendizaje o innovación radical. Consiste en soltar las reacciones instantáneas, juicios, soluciones, etc. En un contexto social, suspender es una condición previa para un proceso de diálogo constructivo.
  • Redirigir: Consiste en cambiar la atención de lo exterior a lo interior. Su objetivo no es solo descubrir y cuestionar nuestras premisas y patrones, sino explorar el origen de esos patrones y, con ello, abrir un espacio que permita el surgimiento de nuevas construcciones, percepciones y cambios.
  • Dejar ir. En este punto, el objetivo es cambiar deliberadamente el foco de atención desde el exterior al interior, aceptar y escuchar. En otras palabras, pasar de buscar algo a dejar que algo lleguedejar que algo se revele. Lo difícil es que debemos atravesar un tiempo vacío, un tiempo de silencio, y no aferrarnos a lo conocido.
  • Presencia. En este estado se logra un alto nivel de receptividad y atención. Esta comprensión va más allá de lo puramente cognitivo e intelectual; incluye la dimensión existencial de cómo nos relacionamos con la nueva condición. Alcanzar una comprensión profunda implica que uno puede ver nuevas estructuras que interactúan armónicamente.
  • Dejar llegar: Como consecuencia de este estado de presencia es posible que surjan patrones de interacción, conocimientos y perspectivas nuevas. Esta no es solo una forma de innovación radical, sino una especie de creatividad emergente. Las nuevas ideas y opciones cristalizan en visiones, conceptos o intenciones.
  • Representar. Las ideas emergentes se deben exteriorizar de alguna forma explícita, en un relato, plan o acción concreta. Frecuentemente las primeras externalizaciones se manifiestan como una especie de prototipo para probar. El objetivo es explicitar lo que surgió para que pueda ser verificado, discutido y ajustado en el nuevo contexto.
  • Materializar: El paso final consiste en institucionalizar los cambios en las rutinas diarias, en las prácticas establecidas, en la acción cotidiana y en los repertorios de patrones de reacción.

Estos pasos no deben ser vistos como una receta que se puede ejecutar a ciegas para realizar cambios profundos, simplemente son un marco de referencia.

Sound of Metal muestra que incluso en las más grandes tragedias, existen opciones. El ruido que le generaban los implantes a Ruben, era como el caos que tenía en su vida. En la comunidad de sordos, Joe, le dijo que le gustaría verlo en paz, sentado solo, en silencio, en un banco del parque.

Tal vez, conviene más a menudo sentarse solo y escuchar el silencio.

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