Discurso
personas líderes

Discurso

The King’s Speech (El discurso del rey), es una película británica estrenada en 2011, dirigida por Tom Hooper y basada en el guion de David Seidler. Ganó cuatro premios Óscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y al mejor guion original.

La película comienza con una escena angustiosa que presenta un momento dramático de la historia de la monarquía inglesa y la llegada de una nueva tecnología de comunicación: la radio. El príncipe Alberto, duque de York, segundo hijo de Jorge V, en el estadio de Wembley ante una gran multitud, intenta dar el discurso de clausura de la British Empire Exhibition de 1925, pero su extrema tartamudez le impide hablar, terminando en humillación.

Inglaterra se encuentra en un período de incertidumbre, ansiedad y desorden. Amenazada por una nueva guerra inminente, necesita un líder capaz de comunicar efectivamente, por lo que Elizabeth, esposa del duque de York, luego de muchos intentos frustrados, contacta a un terapeuta australiano, sin títulos ni credenciales académicas: Lionel Logue.

Tras la muerte del rey Jorge V, el príncipe Eduardo VIII fue coronado rey, pero antes de un año abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada. Frente a esta situación inesperada, el príncipe tartamudo debe asumir el trono de Inglaterra como el rey Jorge VI, con el desafío de transmitir confianza a una nación en guerra. El resto, es historia.

Cuando se define liderazgo, frecuentemente se usan palabras como influenciar, inspirar y transformar, todas las cuales dependen de la comunicación, verbal y no verbal. El pegamento emocional de una organización humana son el sentido de identidad y de propósito. Aquello con lo que nos identificamos, lo que reconocemos como importante, tiene la capacidad de modificar nuestro comportamiento individual y colectivo.

Los líderes comunican constantemente a través de sus palabras y sus acciones. En Fragmentos Póstumos (Lenguaje y Conocimiento), Nietzsche dice:

Contra el positivismo, que se queda en el fenómeno “sólo hay hechos”, yo diría, no, precisamente no hay hechos, sólo interpretaciones. […] Son nuestras necesidades las que interpretan el mundo: nuestros impulsos y sus pros y sus contras.

¿Qué es exactamente el liderazgo? Las teorías tradicionales se centran en identificar rasgos de los líderes (personalidad, carisma, poder), las actividades que realizan (tareas, personas y contexto), o el impacto que el líder tiene en las personas para impulsar un cambio o transformación.

Una de las definiciones más recientes de liderazgo proviene del trabajo de investigación realizado por Werner Erhard, Michael Jensen y Kari Granger en Creating Leaders: An Ontological/Phenomenological Model, que describen el liderazgo como:

Un ejercicio de lenguaje que da como resultado la realización de un futuro que no iba a suceder de todos modos, que el futuro cumpla (o contribuya a satisfacer) las preocupaciones de las partes relevantes.

Esta definición plantea que el liderazgo se sustenta en un relato que habla de un futuro que no existe, o no existirá si no se hace algo. Un futuro que incluye las preocupaciones fundamentales de los involucrados. Las partes relevantes no son entonces consideradas seguidores. Por el contrario, el líder se ocupa de identificar las preocupaciones subyacentes de aquellos que son impactados por su liderazgo.

Jeffrey Godwin en Dr. Martin Luther King, Jr.’s ‘I Have a Dream’ Speech as a Tool for Teaching Transformational Leadership and Vision sostiene que:

El discurso del Dr. King proporciona un ejemplo sobresaliente del proceso de liderazgo transformacional para identificar y articular una visión. El discurso y su contexto histórico pueden ayudar a comprender la importancia de una visión estratégica y su comunicación efectiva.

El liderazgo transformacional, hace referencia a ese tipo de líder que posee una actitud positiva, crea posibilidades, inspira confianza y respeto, se conecta con los demás individualmente y con los grupos, articula una visión clara y motivadora, impulsa y conduce con habilidad a otros para actuar.

La evidencia muestra que las organizaciones lideradas por líderes transformacionales tienen niveles más altos de desempeño, creatividad y satisfacción. Es el estilo más adecuado cuando se realizan trabajos complejos y se opera en entorno inciertos.

Ronald Riggio en Are You a Transformational Leader, describe que los líderes transformacionales tienen expectativas positivas para las personas y creen que pueden mejorar. Como resultado, inspiran, empoderan y estimulan para superar los niveles normales de rendimiento. Las cuatro características de este liderazgo son:

  • Motivación inspiradora: inspira y motiva a través de una visión, que comunica con su discurso y ejemplo personal, apela a la voluntad y determinación. Malala Yousafzai dice que: El mundo necesita un liderazgo basado en el servicio a la humanidad, no basado en la cantidad de armas que tienes. No quiero vengarme de los talibanes, quiero educación para los hijos e hijas de los talibanes. Malala asevera que: un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
  • Estimulación intelectual: desafía a la creatividad e innovación, alienta a cambiar el status quo y lograr altos niveles de desempeño. Elon Musk, además de fundar PayPal, SpaceX y Tesla, tiene dos empresas focalizadas en innovaciones radicales: HyperloopTT que está construyendo un tubo de vacío subterráneo para transportar personas a alta velocidad y Neuralink, empresa dedicada a desarrollar interfaces cerebro-máquina. Musk declaró: Nuestro objetivo es llevar al mercado algo que ayude con lesiones cerebrales graves como accidentes cerebrovasculares, lesiones por cáncer y congénitas.
  • Influencia idealizada: el líder predica con el ejemplo, encarna las cualidades que desea para su equipo, se transforma en un modelo de rol creíble y confiable. Cuando Nelson Mandela salió de la cárcel incluyó en su gabinete personas que lo habían mantenido en prisión. Un artículo de la época señalaba: el liderazgo no se trata de ayudar a quienes ya te aman a que te amen más, se trata de convencer a quienes dudan de ti de que se puede confiar en tiLos valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz.
  • Consideración individualizada: demuestran una preocupación genuina por las necesidades y el bienestar de las personas. Este cuidado genera seguridad. Angela Merkel apela a este enfoque permanentemente, incluso surgió en su honor un nuevo verbo en alemán que expresa esta idea: to Merkeln. En el discurso de diciembre 2020, señaló: Solo puedo imaginar lo doloroso que debe ser para aquellos que están de luto por sus seres queridos perdidos por el coronavirus o que están luchando con los efectos persistentes de esta enfermedad ver a los negacionistas cuestionando la existencia del virus.

La investigación académica, sobre el liderazgo transformacional frecuentemente relaciona las siguientes variables:

Elaboración propia

En febrero de 2020, en el Asia Pacific Management Review se publicó el artículo The effects of transformational leadership on employee creativity: Moderating role of intrinsic motivation. Esta investigación estudió el efecto del liderazgo transformacional en la creatividad de las personas para lograr innovación organizacional. Los datos analizados se obtuvieron de 31 empresas de software. Los resultados indican que la Influencia idealizada, la Estimulación intelectual y la Motivación inspiradora tienen una gran influencia en la innovación y creatividad.

El desempeño de las personas está determinado por su capacidad, su motivación y sus acciones. Los entornos impulsan o reprimen su despliegue. Los líderes transformacionales entonces se ocupan de crear contextos basados en la unión, el respeto, el desarrollo y la comunicación. Elon Musk recalca:

La única razón por la que pude lograr cosas es la gran gente dispuesta a trabajar conmigo. Una compañía es un grupo de personas organizadas para crear un producto o servicio, y ese producto o servicio es tan bueno como los trabajadores de la empresa y lo entusiasmados que estén por crearlo. Sin ellos, habría logrado muy poco. Yo sólo soy la cara de las empresas.

The King’s Speech confirma que se necesita más que un buen discurso para desplegar un liderazgo ejemplar en tiempos de gran crisis: involucra la co-construcción y alteración del curso de la historia, requiere de personas capaces de comunicar, movilizar y soportar los momentos difíciles, el caos, y la incertidumbre. Una sola persona no puede manejar la ambigüedad del contexto externo y los conflictos internos de un colectivo, ni siquiera con un discurso convincente, pero puede navegar el caos con un equipo comprometido.

El primer ministro Gladstone llamó al trono británico la mayor de todas las herencias, y el rey Jorge VI se convirtió en el monarca británico más influyente y significativo del siglo [XX].

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo compartido, capaz de entusiasmar en torno a un propósito común. Antoine de Saint-Exupéry aconsejaba:

Si quieres construir un barco, no empieces por juntar personas y asignarles tareas y trabajos. Más bien, enséñales a anhelar la infinita inmensidad del mar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *